Fue un 2022
excepcional para las exportaciones tanto en volumen como en el precio explicado
en un contexto mundial muy especial.
Iniciamos
el año con el dato de que las exportaciones fueron récord en 2022, información
que se venía previendo con un impulso muy importante en el primer semestre y
con algunos enlentecimientos en la segunda parte del año. Según el informe
publicado por Uruguay XXI en su informe de Comercio Anual, durante el año que
acaba de terminar las exportaciones totales de bienes crecieron 16,5% y
registraron un total de US$ 13.356 millones siendo China una vez más el
principal socio comercial del país.
Fue un 2022
excepcional para las exportaciones tanto en volumen como en el precio explicado
en un contexto mundial muy especial. De hecho, los precios de los alimentos
exportados por Uruguay se ubicaron 13% por encima de los valores promedio del
año anterior, importante diferencia. Pero entre los diferentes rubros el
comportamiento tuvo sus diferencias. El aumento de los precios de los granos
fue impresionante con valores superiores a 22% respecto de 2021, pero no todos
los granos se comportaron igual. Las carnes y aceites por su parte tuvieron
diferente comportamiento a lo largo del año: mientras que los primeros tres
meses fue de suba, la segunda mitad del año fue de baja, llegando a valores
promedio solamente superiores al 5% respecto del año anterior.
El contexto
bélico internacional fue una oportunidad para el perfil exportador de Uruguay y
se vio beneficiado en precios y en volúmenes, al punto total que a pesar de un
comportamiento del tipo de cambio a contramano del mundo, y que estuvo
afectando la competitividad, las exportaciones de bienes se mantuvieron con
niveles excepcionales.
Los
principales resultados Las exportaciones uruguayas de bienes incluyendo zonas
francas alcanzaron un récord histórico desde que se realizan los registros de
Uruguay XXI. El crecimiento respecto del año 2021 fue de 16,5% y alcanzó un
total de 13.356 millones de dólares. Si bien se vio un buen desempeño durante
todo el año, el mismo no fue uniforme y tuvo un período de mejoras permanentes
entre enero y agosto respecto del año anterior y con algunas bajas en el último
cuatrimestre. Si se observa la evolución de valor, volumen y precio, en casi
todos los productos el aumento de exportaciones se explica por un mayor precio,
siendo además muchos de ellos los principales rubros en el ranking. La carne
bovina, la celulosa, la madera, los plásticos y lácteos tuvieron un aumento de
precios mayor al de volumen, mientras que en el arroz, los concentrados de
bebidas, la soja, los subproductos cárnicos y los vehículos fue mayor la
variación de volumen que de precio. El principal producto de exportación fue la
carne bovina que representó el 19% del total llegando a 2.557 millones de dólares
con un aumento de 5% respecto del año anterior. Si vemos la evolución a lo
largo del año durante los primeros seis meses fue de aumento y luego de caída
explicando parte importante de la merma de las exportaciones en el último
cuatrimestre. China sigue liderando el primer destino para la carne con el 58%,
seguido por la Unión Europea, 12%, y EEUU 14%.
La soja es
el segundo destino de exportación representando el 14% del total exportado. La
celulosa se encuentra en el tercer lugar con una participación de 14%. La
siguen los lácteos, 7%, el concentrado de bebidas, 5%, la madera, 4%, el arroz,
4%, los subproductos cárnicos, 3% y los vehículos 3%. En 2022 las exportaciones
de soja totalizaron US$ 1.922 millones, más del doble de lo exportado en 2021 y
se explica el aumento tanto por volumen como por los precios que aumentaron en
los mercados internacionales. La referencia de precios internacionales se
mantuvo al alza durante todo el año, al respecto el precio de futuros de
Chicago tuvo importantes incrementos en el primer semestre con un pico en el
segundo trimestre. La tendencia alcista se frenó recién en diciembre. Fue uno
de los rubros en los que la guerra de Ucrania tuvo importantes impactos
positivos en los precios. También se destacó la existencia de nuevas
oportunidades en cuanto a destino, como el caso de Argentina y Paraguay. La
celulosa ocupó el tercer lugar en el ranking de productos con un total US$
1.818 millones en 2022 aumentando un 14% respecto al año anterior; el principal
destino fue la Unión Europea seguido por China. Lo siguió la madera uno de los
pocos rubros en caída tanto en precio como en volumen. Las exportaciones de
madera fueron U$S 560 millones en 2022, 1% por debajo del valor del año
anterior. Las exportaciones de arroz alcanzaron US$ 501 en 2022, 31% por encima
del valor registrado en 2021. Esto se considera en año calendario, ya que la
zafra comercial de arroz se mide entre el 1 de marzo y el 28 de febrero del año
siguiente. México fue el principal destino de este producto con el 20% del
total siendo un destino consolidado y seguido por Brasil con 18%. Otros
destinos relevantes fueron Venezuela, Costa Rica, Perú y Cuba, con
participaciones sobre el total de 11%, 7%, 6% y 5%. Se destaca de las
exportaciones de arroz el porcentaje de ventas cáscara en el total en relación
con el arroz elaborado, el crecimiento de destinos como Venezuela, una
evolución de precios que no fue tan favorable como en otros commodities, así
como las necesidades de ventas en grandes volúmenes. Finalmente, los
subproductos cárnicos tuvieron una baja llegando a US$ 460 millones. En lo que
refiere a los destinos, se mantiene China como el principal destino. Al
respecto el informe destaca que “las exportaciones hacia China aumentaron 12%
en 2022 y alcanzaron US$ 3.675 millones, lo que representa el 28% del total
exportado”. El aumento se explica principalmente por el incremento de
exportaciones de soja, que creció significativamente. Otro rubro, que es el
primero y de relevancia, es la carne bovina y que tuvo una baja en todo el año
siendo la misma en los últimos meses del año. Otros productos cuyas ventas
presentaron caídas a este destino fueron subproductos cárnicos, madera,
lácteos, ganado en pie, carne ovina y caprina y lana. El segundo destino es la
Unión Europea que sustituye a Brasil en este puesto. Luego sigue Brasil,
Argentina y los EEUU. Como se observa el componente regional sigue siendo de
relevancia y es pilar para las exportaciones fuera de la región. Otros destinos
para destacar fueron Argelia, México, Chile, Egipto y Reino Unido. Algunos
comentarios a modo de síntesis y perspectivas La realidad del contexto generó
condiciones únicas que permitieron niveles excepcionales en las exportaciones,
tanto en lo que refiere a precios como a volúmenes, si bien no es homogéneo en
todos los rubros y hasta la interna de estos es una realidad que la
competitividad vía tipo de cambio jugó en contra. Desde el mes de abril,
mientras el dólar se fortaleció en el mundo, en Uruguay estuvo perdiendo valor,
quedando en un punto de mucho desequilibrio. En los primeros seis meses y hasta
ocho meses del año, dado lo acelerado e importante de las exportaciones, no fue
sentido como un factor que afectará, pero cuando la distancia se siguió
marcando y algunas evoluciones empezaron a cambiar las tendencias, comenzaron
planteos desde las principales gremiales y sectores vinculados. 2023 parece un
poco más complicado porque las perspectivas son bastante más complejas en lo
que refiere a las principales economías del mundo y ya se están sintiendo las
retracciones de muchos rubros. Tanto desde el MGAP a través del informe de DIEA
como de Uruguay XXI se manifiesta que “luego de un 2022 muy favorable para los
principales cultivos exportables, se espera que tanto los rendimientos como los
precios de exportación promedio sean inferiores el próximo año” y se estima una
baja en las exportaciones de origen agroindustrial en casi todos los
principales rubros.
Extraído de
Caras & Caretas numero 1101 correspondiente al Viernes 13 de enero de 2023. Titulo Original: “Se
exporta más pero se derrama menos”. Autor: Maria Noel Sanguinetti.
13 DE ENERO
DE 2023
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