lunes, 16 de noviembre de 2015



Sistema Nacional de Cuidados atenderá a seis de cada 10 personas con dependencia severa

El  Sistema Nacional de Cuidados procurará la meta de atender a las personas que actualmente se encuentran en situación de dependencia para que puedan ejercer el derecho a ser cuidados. En ese sentido, Julio Bango dijo que el Estado representa ese derecho y tomó la decisión de garantizar el cuidado que, hasta este momento, recaía en las familias y particularmente en las mujeres. 
Otro de los objetivos del sistema es generar una política que mejore y reduzca la desigualdad de género para que exista una mayor corresponsabilidad entre varones y mujeres respecto al cuidado.
"El Sistema de Cuidados está dirigido a las personas en situación de dependencia, definición que se aplica a una persona que no puede valerse por sí misma ni total ni parcialmente para actividades de la vida diaria", aseguró el jerarca.
Para ese tipo de situaciones de dependencia severa se aplicará el Programa de Asistentes Personales, que actualmente solamente asiste a quienes cobran pensión por invalidez.
Agregó que si la persona puede pagar la mitad del costo del asistente personal, se beneficiará a otro ciudadano que también pueda pagar 50 %, y de esta forma el Estado podrá cubrir los costos de esas dos personas con los dineros destinados a una.
A aquellas personas que puedan pagar el asistente personal en forma total, el Estado le asegurará alguien capacitado con las condiciones para ofrecer un servicio de calidad, situación que hasta este momento no se puede garantizar, porque todavía no se aplica una política de cuidados.
Explicó que al comenzar este sistema en 2016 no podrán ingresar todas las personas que necesiten asistentes personales en cinco años, porque la entrada se realizará de forma gradual y progresiva, tal como se efectuó con el Sistema Nacional Integrado de Salud. Afirmó que estarán contempladas, en primer término, aquellas personas que tienen más años de edad y que tienen dependencia severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario