miércoles, 18 de noviembre de 2015





En los últimos días el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó datos referidos a la evolución del empleo y de la industria manufacturera. A continuación comentaremos dichos datos.
La estimación puntual de la tasa de desempleo se ubicó en 8,0% para el mes de setiembre, es decir, que en dicho mes 8 de cada 100 personas activas se encuentran desocupadas. Cerrando el tercer trimestre del año, la tasa de desempleo del trimestre julio-setiembre se ubicó en 7,6% guarismo exactamente igual al correspondiente al trimestre anterior (abril-junio) y algo superior a la tasa de desempleo promedio del año 2014 que fue 6,6%. El incremento de la tasa de desempleo en estos últimos meses se explica por una disminución en la tasa de empleo (proporción de ocupados en la población en edad de trabajar), compensada solo parcialmente por una reducción en la tasa de actividad (la cantidad de activos en relación a la población en edad de trabajar).
En lo que refiere a la evolución de las variables principales de la industria manufacturera, el INE dice que la producción industrial disminuyó 5,8% en setiembre de 2015 respecto a igual mes del año 2014; no obstante, sin considerar la evolución de la refinería (que por su peso específico tiene gran incidencia en el dato agregado) el volumen físico industrial se incrementó 0,1% en igual período. La evolución de las horas trabajadas en la industria, por su parte, muestra una caída de 10,2% en dicho período (también excluyendo la refinería).
Lo anterior se corresponde con una tendencia característica de los últimos 3 años en la industria manufacturera uruguaya, donde se registra un incremento de la producción año tras año, al mismo tiempo que una reducción de las horas trabajadas a nivel del sector industrial. Lo que marca un importante crecimiento de la productividad del trabajo en esta etapa (con menos horas de trabajo se producen más cantidades físicas).
Hay ramas de la industria como la producción de papel y productos de papel, la industria química, algunos rubros de la industria de la alimentación y algunos sectores de producción de maquinaria, que han alcanzado tasas de expansión muy significativas explicadas por el crecimiento de la productividad. Estos casos son los que explican que la industria en promedio siga creciendo a pesar de la situación más crítica en que se encuentran otras ramas de la industria.
Como venimos diciendo hasta ahora, estos y otros datos recientemente analizados dan cuenta de un enlentecimiento de la economía y un repunte del desempleo. No obstante, el debate principal no es tanto sobre el diagnóstico sino sobre cómo enfrentar este escenario. Desde el bloque social y político de los cambios decimos que lo mejor para el pueblo uruguayo es no retroceder en las conquistas de los últimos años sino profundizarlas.
Más crecimiento salarial para mejorar la vida de los trabajadores y fortalecer el mercado interno, más presupuesto para atender las necesidades del pueblo, más inversión pública para atender prioridades productivas del país y orientar un cambio radical en la matriz productiva.
Que los capitalistas ganen menos para que quienes producimos la riqueza podamos ganar más, que las dificultades económicas no se resuelvan con ajuste sobre los perjudicados de siempre.(el popular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario