domingo, 13 de noviembre de 2022

El rebote económico y sus circunstancias

 


A principios del año, el equipo económico del gobierno estimó que el mejor desempeño de la economía durante 2022 se vería reflejado en un crecimiento del 4,8 por ciento del PBI. Aunque se trataba de un buen número –si se toma en cuenta las tasas de crecimiento habituales–, ya por ese entonces las señales indicaban que la cifra podría ser incluso mayor. En el primer semestre se constató un crecimiento de 5 puntos en relación con igual período del año anterior, y no se esperaban cambios significativos que pudieran afectar la trayectoria en la segunda mitad del año. De todas formas, el gobierno prefería ser cauteloso en sus proyecciones, dado que todavía tenía por delante una nueva rendición de cuentas, en cuyo transcurso debería lidiar con las solicitudes de refuerzos presupuestales de los diferentes incisos, que ya habían experimentado diversos recortes en años anteriores. En este segundo semestre, algunos indicadores macroeconómicos han presentado resultados mejores a los esperados. Por ese motivo, el Centro de Investigaciones Económicas (CINVE) estimó que el crecimiento de este año, efectivamente, sería mayor que la cifra que manejó el gobierno, y podría alcanzar el 5,4 por ciento del PBI. La firma CPA Ferrere, por su parte, lo sitúa en 5,9 puntos, con posibilidad de que sea aún mayor.

Estos valores, de todos modos, no explican mucho la situación. En primer lugar, porque su base de referencia –es decir, los resultados del año anterior– todavía estaba marcada por los efectos más inmediatos de la pandemia; fundamentalmente, durante el primer semestre. Por tanto, es razonable que se constatara un fuerte crecimiento solo por el efecto rebote. En segundo lugar, porque no reflejan la heterogeneidad de situaciones dentro de los sectores y de los diferentes actores que los componen. Si bien, de forma general, la mayoría de las actividades se encuentra en niveles similares o superiores a los de 2019, las diferencias de recuperación que persisten son notorias. Por ejemplo: mientras que, por un lado, la construcción, el agro y la industria manufacturera –durante un tiempo– se vieron beneficiados por un escenario internacional favorable, otros sectores, vinculados a los servicios y el turismo, todavía se están recuperando. «En promedio, los servicios y el comercio ya están alcanzando niveles de actividad previos a la pandemia», sostiene, en diálogo con Brecha, el economista Gabriel Oddone, de la consultora CPA Ferrere. Y agrega: «Pero si haces doble clic, te vas a encontrar con que no es lo mismo lo que ocurre en el área metropolitana y lo que ocurre con los que están expuestos al turismo. Y menos te vas a encontrar con un nivel de actividad similar en el litoral. Una vez que se abrieron las fronteras, les pegó muy fuerte la diferencia de precios».

Aunque la cifra de crecimiento de la economía no permite un análisis pormenorizado dentro de cada uno de los sectores y sus actores, sí refleja bastante bien lo que sucede de forma general y permite una aproximación acerca de cuáles han sido los motores de crecimiento en el último tiempo. Los sectores destacados en este año son los relacionados con la construcción y las ventas hacia el exterior. Los primeros están apuntalados en gran medida por la construcción de la planta de UPM y sus obras conexas –como el proyecto Ferrocarril Central–, y tienen un impulso adicional, aunque menor, en las viviendas construidas con la modalidad de vivienda promovida. Los exportadores, por su parte, se ven estimulados por un escenario de precios extraordinario para las materias primas, lo cual les asegura una proyección de exportaciones históricas al cierre del año. A modo de ejemplo: con valores que alcanzaron los 5 mil dólares por tonelada para la carne bovina y 550 dólares la de soja, en lo que va del año se llevan exportados más de 2.100 millones de dólares en carne bovina y 1.900 millones de dólares de soja. Como resultado, las exportaciones de carne bovina están cerca de superar el récord del año pasado y las ventas de soja ya duplican los montos de 2021.

EXTRAIDO (PARCIALEMENTE) DE BRECHA N° 1926. TITULO ORIGINAL: “LOS MOTORES QUE APUNTALARON LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA COMIENZAN A ENFRIARSE.Nubes grises” Autor: Luciano Costabel,  21 de octubre, 2022

Brecha

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario