domingo, 19 de noviembre de 2017



ANALISIS, MOVILIZACION Y PROPUESTA

Cuatro carpas con ejes temáticos, fueron el eje central de la movilización continental Encuentro en Montevideo. Unas 700 personas en cada uno de los espacios analizaron y propusieron iniciativas en relación a ejes temáticos rerferidos a Libre Comercio, Transnacionales, Democracia y soberanía y el último destinado a  Integración.
Según pudo saber el Portal, mañana sábado se emitirá una síntesis documental de las distintas posturas manejadas en los intercambios sobre temas de interés común. Se procura por estas horas, alcanzar un documento breve, que resume la amplia gama de definiciones y realidades que se vienen escuchando y compartiendo en las cuatro carpas.
Una de las más claras decisiones que ya se puede adelantar, refiere a la necesidad de comenzar a diagramar el camino a recorrer de cara al próximo encuentro continental del 2018 y especialmente, definir acciones concretas que acompañen a los compañeros de las organizaciones sindicales y sociales de Argentina ante la reunión en Buenos Aires de la Organización Mundial del Comercio el próximo 10 de diciembre.
Fernando Gambera, secretario de relaciones internacionales del PIT-CNT, señaló al Portal que se ha establecido el espacio para que la mayor cantidad de participantes manifiesten sus puntualizaciones vinculadas a los ejes temáticos, en intervenciones de tres minutos. “Cada uno de los ámbitos de trabajo temático cuenta con un equipo de relatores encargados de sintetizar las posturas y planteamientos que confiamos se verá reflejado en la asamblea de este sábado que funcionará desde las 9 y 30 de la mañana hasta la 1 del mediodía en que se cerrará este encuentro”. La idea es que la declaración del sábado refleje los énfasis que se han venido sosteniendo en los aspectos comunes de lucha continental, asumiendo que hay distancias entre las problemáticas que refieren a luchas campesinas, otras que son asuntos de índoles sindical y gremial, temas de agendas de derechos de los colectivos LGTB, y muchas más. “Queremos que la declaración no sea extensa, y que sea contundente y de fácil difusión a través de los más amplios canales de comunicación que disponemos”. Gambera adelantó al Portal que la hoja de ruta o plan de trabajo será una de las conclusiones más relevantes que saldrá de este encuentro, de cara al futuro, “marcando prioridades para los trabajadores y todos los militantes sociales del continente para coordinar movilizaciones en distintos países durante el 2018”.   
Bertha Zúñiga, hija de la asesinada activista hondureña Berta Cáceres, fue una de las muchas presencias internacionales que llegaron a Montevideo y participaron de las carpas de discusión y análisis. Otro de los puntos centrales de las actividades del Encuentro en Montevideo será el homenaje a Fidel Castro, a un año de su muerte, que se desarrollará al como cierre artístico y cultural de hoy viernes.
Si bien de cara al futuro la mirada está puesta en el 2018 y ya se piensa cómo se coordinarán acciones en el continente y en los distintos países, es un hecho que habrá una inminente demostración colectiva continental de movilización en Argentina el próximo 10 de diciembre para rechazar la reunión de la Organización Mundial del Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario