sábado, 20 de febrero de 2021

Opiniones: perspectivas económicas del Uruguay (III)

 

Opinión del economista Luis Bertola

" Bértola –especialista en la historia económica de Uruguay– observa un contexto político en el que, además de los clamores de la oposición y del contexto internacional favorable a la oportunidad del gasto, se han intensificado, dentro de la propia coalición, las voces que, a la par de algunos actores empresariales, han establecido un asedio a los planes más liberales del equipo económico.

«No sé hasta qué punto va a cambiar la cultura de gobierno, cuya inercia durante todo el año pasado se ha mantenido consecuente con sus opciones iniciales», dijo Bértola. Pero agregó: «Sin embargo, creo que se está viendo que para recuperarse es importante contar con un buen shock de demandas y que sea el Estado el que pueda apuntalar este empuje. Por ahora, hay algunas señales muy vagas. Pero puede esperarse que haya una mayor deriva pragmática». Mencionó el gigantesco paquete de ayuda aprobado recientemente por el Congreso de Estados Unidos para vigorizar la economía de ese país como un ejemplo del camino de endeudamiento que la gran mayoría de los países del mundo eligieron para salir del paso. La inyección es de una cifra sorprendente, que sobrepasa con creces 10 puntos del producto bruto interno (PBI) estadounidense. En el concierto de las economías que momentáneamente han dejado de lado las preocupaciones en relación con la deuda pública, Uruguay es, hasta ahora, un excepción.

 

Además del contexto internacional, en el que «el dinero está barato» y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho un llamado al endeudamiento, Bértola observa que para el contexto de Uruguay hay también «algún tipo de preocupación del sector empresarial». «Es factible que los empresarios vean con buenos ojos que aparezca un paquete de medidas que estimulen las posibilidades de inversión. De Posadas no es un outsider. Cuando escribe al respecto, no creo que sea un disparo en solitario. Y en su carta menciona explícitamente la posibilidad de movilizar la inversión doméstica para estos proyectos, si es que se configura la articulación de una demanda fuerte», opinó. Recordó, además, que, dados algunos rasgos de la historia económica uruguaya, no es extraño que sean los propios empresarios quienes empujen la inversión, de la cual, naturalmente, se ven beneficiados luego. «El sector empresarial aparece como un sector muy pragmático. En la época de la industrialización, estuvo totalmente involucrado en el diseño y la propia gestión de las políticas públicas. Creo que su lógica no es defender a capa y espada una ideología o un conjunto de teorías, sino hacer viable y rentable la actividad económica», manifestó. La misma razón presupone que haya quienes, al mismo tiempo, se opongan al gasto público. Las posturas gremiales nunca fueron homogéneas. Para muchos empresarios que otrora despotricaban contra el aumento del gasto, contra la regulación de las relaciones laborales y contra la estructura de costos, «ahora no es tan sencillo decir: “Liberalicemos, desregulemos”, y automáticamente la inversión va a venir», dijo.

Respecto a la relación del gobierno con su libreto original, el economista opinó: «He escuchado decir que la pandemia le ha venido muy bien al gobierno para mantener su imagen. Me parece que esa es una afirmación muy equivocada. Más allá de la popularidad del presidente, creo que la pandemia complica mucho. No era para nada el escenario deseado. Este era, en un contexto de normalidad, hacer una serie de reformas que iban a transformar radicalmente la dinámica de la economía uruguaya. Me parece que la coalición esperaba obtener éxitos económicos, con la convicción de que luego se transformarían en éxitos sociales. Esa imagen se desvaneció». Según Bértola: «[En este contexto] De Posadas pide más pragmatismo sin abandonar las bases teóricas e ideológicas de siempre. No podemos decir, sin embargo, que todos piensen de la misma manera. Se puede decir que en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social hay una posición un poco más cauta y que en Cabildo Abierto hay posturas un poco más nacionalistas y estatistas. No hay homogeneidad. Hay un núcleo duro, que es el presidente y su equipo económico, que llega más o menos lejos, en virtud de las fuerzas en pugna»."

 (Fragmente de la nota “Las cuitas del joven Friedman” cuya autoría pertenece a Venancio Acosta, Brecha, numero 1838, páginas 3 a 5. El titulo nos pertenece)

No hay comentarios:

Publicar un comentario