sábado, 23 de febrero de 2019


EL HOMBRE CUANDO TRABAJA (2)

El hombre cuando trabaja no lo hace desde el aislado contacto entre una cosa, a la cual trabaja o transforma, y el mismo; el trabajo se hace, se lleva a cabo desde determinada sociedad, desde un momento histórico y geográfico. El hombre trabajador es un ser situado en determinada sociedad y en determinadas condiciones.  La acción transformadora que implica todo trabajo, va a estar determinada por la sociedad en la cual se desarrolla esa acción transformadora.
Sin embargo el proceso de trabajo puede ser estudiado de una manera abstracta y aislada de las condiciones sociales, “independiente de la condición social que revista”[1]; como “condición general de intercambio material entre el ser humano y la naturaleza, eterna condición natural de la vida humana y por tanto independiente de toda forma de vida, común por igual a toda forma de sociedad[2]. Este trabajo puede definirse como “actividad orientada a un fin, el de la producción de valores de uso, apropiación de lo natural para las necesidades humanas[3]. Este carácter o concepto abstracto de trabajo sirve como modelo para analizar toda forma de producción independientemente del momento histórico del que se trate, todo momento histórico lleva implícito este modelo de “proceso de trabajo”  que permite un análisis valido para todas las épocas.  Este “proceso de trabajo” puede caracterizarse  del modo siguiente “un proceso entre el hombre y la naturaleza, un proceso en que el hombre media, regula y controla su metabolismo con la naturaleza. El hombre se enfrenta a la materia natural misma como un poder natural. Pone en movimiento las fuerzas naturales que pertenecen a su corporeidad, brazos y piernas, cabeza y manos, a fin de apoderarse de los materiales de la naturaleza bajo una forma útil para su propia vida. Al operar por medio de ese movimiento sobre la naturaleza exterior a él y transformarla, transforma a la vez su propia naturaleza. Desarrolla las potencias que dormitaban en ella y sujeta a su señorío el juego de fuerzas de la misma”[4].
Se trata de: el hombre de una parte y la naturaleza de otra parte. Todo proceso  de producción histórico, cualquiera sea la época que el mismo se ejecute, lleva implícito un forma de trabajo humano que puede ser aislada conceptualmente, donde se relaciona el hombre y al naturaleza, y esta ultima resulta transformada.
El concepto de trabajo, el que se utiliza en el proceso de producción para transformar la naturaleza, no es cualquier trabajo; sino aquel que implica un determinado esfuerzo fisco y atención intelectual para realizar la transformación, el que es denominado por Marx como “la actividad adecuada a un fin, o sea, el propio trabajo, su objeto y sus medio”[5], esto es el trabajo propiamente dicho; es lo que acá interesa.
Al otro lado del proceso tenemos a la naturaleza, debiendo distinguir primeramente el objeto sobre el cual se trabaja y los medios con los que se trabaja[6]. El objeto sobre el cual se trabaja, puede ser simplemente algo sacado de la naturaleza por parte del hombre, que la actividad del hombre se limite solamente a sacarlos de la naturaleza, que el trabajo consista simplemente en esto, en arrancar de la naturaleza al objeto . Este trabajo es lo que obtiene como resultado la materia bruta[7], que después devendrá en materia prima[8], el objeto más filtrado, por un primer trabajo.
En este proceso de producción también tenemos la participación de los medios de trabajo, los medios con los cuales se labora para obtener la mercancía. Es posible distinguir los medios de trabajo en sentido estricto y lo medios de trabajo en sentido amplio. Sobre los primeros  se dice que “es aquel objeto o conjunto de objetos que el obrero interpone entre él y el objeto que trabaja y que le sirve para encauzar su actividad sobre este objeto. El hombre ser sirve de las cualidades mecánicas, físicas y químicas de las cosas para utilizarlas conforme al fin perseguido, como instrumento de actuación sobre estas cosas”[9]. Los segundos son aquellos que si bien no intervienen en el proceso de trabajo directamente, lo hacen posible; posibilitan que el trabajo finalista se pueda ejecutar, ejemplo de ellos son los “locales de trabajo, los canales, las calles”, “tratase de condiciones que no se identifican directamente con dicho proceso, pero sin los cuales éste no podría ejecutarse”[10].
Los medios de trabajo tienen, como no le tienen otras, la cualidad de ubicarnos en el momento histórico en el cual se ejecuta el trabajo “lo que distingue a las épocas económicas unas de otras no es lo que se hace, sino como se hace, con qué instrumentos de trabajo se hace. Los instrumentos de trabajo no son solamente barómetros indicadores del desarrollo de la fuerza de trabajo del hombre, sino también el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja” [11](…)


[1] Marx en “El capital” tomo 1 pagina 130, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión
[2] Marx en “El capital” tomo 1 pagina 136, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión


[3] Marx en “El capital” tomo 1 pagina 130, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión
[4] Marx en “El capital” tomo 1 pagina 131, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión

[5] Marx en “El capital” tomo 1 pagina 131, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión

[6]El medio de trabajo es aquel objeto o conjunto de objetos que el obrero interpone entre él y el objeto que trabaja y que le sirve para encauzar su actividad sobre el objeto” Marx en “El capital” tomo 1 pagina 131, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión.
[7]Todas aquellas cosas que el trabajo no hace más que de su contacto directo con la tierra son objetos de trabajo que la naturaleza brinda al hombre. Tal como ocurre con los peces que se pescan, arrancándolos de su elemento, el agua; con la madera derribada en las selvas vírgenes; con el cobre separado del filon”. Marx en “El capital” tomo 1 pagina 131, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión


[8]Por el contrario, cuando el objeto sobre el que versa el trabajo ha sido ya, filtrado por un trabajo anterior, lo llamamos materia prima” Marx en “El capital” tomo 1 pagina 131, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión


[9] Marx en “El capital” tomo 1 pagina 131, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión


[10] Marx en “El capital” tomo 1 pagina 133, Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión

[11] Marx en “El capital” tomo 1 pagina 132 Fondo de Cultura Económica, México, séptima reimpresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario