sábado, 16 de febrero de 2019


LA IGUALDAD NO PUEDE SER UNA QUIMERA

La igualdad no es, no debe ser una quimera, implica que todos tengan lo suficiente para la vida y se limite drásticamente el disfrute de lo superfluo.  La democracia  debe de entenderse desde esta perspectiva[1], los que tienen demasiado deben de satisfacer a los que nada tienen, asegurar lo suficiente a cada uno y a su descendencia. Todas las personas de buena fe deben de reconocer el aserto de esta manifestación[2]. El déficit de fortuna del más desfavorecido no tiene otro origen que el robo de los que más tiene, el robo abalado por las leyes que los segundos hicieron, a su favor; y sostenido por un sistema de producción que justifica la desigualdad. Quien acapara más de lo que necesita para vivir suficientemente, dignamente, comete un robo social; no se puede llegar a tener demasiado sino haciendo que otros no tengan lo suficiente. La propiedad privada, sobre todo la que se tiene en exceso, mas allá de lo razonable para vivir dignamente, no solo conspira contra la igualdad, sino que consagra pequeñas repúblicas dentro de las república, pequeñas repúblicas donde se accede solo con autorización de su propietario, donde las leyes las dicta el propietario, las administra el propietario y donde juzga el propietario sin rendir cuentas a nadie.  No hay tampoco razón alguna para premiar en exceso los talentos y habilidades que en algunos casos vienen dadas por la naturaleza, y en otros se adquieren por la educación, sostenida durante siglos por la sociedad toda.  En definitiva el valor de determinados talentos o virtudes individuales depende de la opinión social de determinado momento histórico, es en definitiva la sociedad con determinada educación la que les da valor.
En cuanto a la educación, es un arma que debe de estar en manos de todos, debe ser equitativa y forzosa; de lo contrario llegara el día en que una parte de la sociedad estará armada hasta los dientes y serán privilegiados,  habrá otro sector sin arma alguna y serán desgraciados. Por entonces un sector de la sociedad combatirá a otro sector que se encuentra desarmado, ya sabemos el resultado esta batalla.
Una administración común de todos estos bienes, reducirá a un mínimo la desigualdad y reducirá a un mínimo los conflictos sociales; se derribaran muros y cárceles, la gente se matara menos. La desigualdad, es una calamidad social, la más grande todas, la semilla de la discordia; en cambio la igualdad es la felicidad común.



[1] si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento” Mandela.
[2]lQuien ama el dinero, de dinero no se sacia. Quien ama las riquezas nunca tiene suficiente. ¡También esto es absurdo!”(Eclesiastés 5:10) .  Los que quieren enriquecerse caen en la tentación y se vuelven esclavos de sus muchos deseos. Estos afanes insensatos y dañinos hunden a la gente en la ruina y en la destrucción”.(1 Timoteo 6:9). “¡Tengan cuidado! —advirtió a la gente—. Absténganse de toda avaricia; la vida de una persona no depende de la abundancia de sus bienes”.(Lucas 12:15). “¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida?” (Marcos 8:36). “No acumulen para sí tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido destruyen, y donde los ladrones se meten a robar. Más bien, acumulen para sí tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido carcomen, ni los ladrones se meten a robar”.(Mateo 6:19-20). “Porque el amor al dinero es la raíz de toda clase de males. Por codiciarlo, algunos se han desviado de la fe y se han causado muchísimos sinsabores”.(1 Timoteo 6:10). “El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece”.(Proverbios 13:11). “Todo el día se lo pasa codiciando, pero el justo da con generosidad”.(Proverbios 21:26 )-“No te afanes acumulando riquezas; no te obsesiones con ellas”.(Proverbios 23:4 ).”Tal como salió del vientre de su madre, así se irá: desnudo como vino al mundo, y sin llevarse el fruto de tanto trabajo”.(Eclesiastés 5:15 ). “Inclina mi corazón hacia tus estatutos y no hacia las ganancias desmedidas”.(Salmos 119:36). “Nadie puede servir a dos señores, pues menospreciará a uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas”.(Mateo 6:24 ). “Por tanto, hagan morir todo lo que es propio de la naturaleza terrenal: inmoralidad sexual, impureza, bajas pasiones, malos deseos y avaricia, la cual es idolatría”.(Colosenses 3.5 ). “Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual, ni ninguna clase de impureza o de avaricia, porque eso no es propio del pueblo santo de Dios”. (Efesios 5:3)

No hay comentarios:

Publicar un comentario