viernes, 10 de junio de 2016



Francia: sindicatos cumplen siete días de huelga contra la reforma de Hollande

Francia l Escenario de masivas huelgas y manifestaciones hace varias semanas, desde que el gobierno de François Hollande anunció la puesta en vigor de un polémico proyecto de reforma laboral. En el caso de los ferrocarriles, con servicios de trenes cancelados por séptimo día consecutivo, la compañía nacional ferroviaria SNCF ofreció a los sindicatos un acuerdo para tratar de persuadir a los maquinistas de regresar a sus labores.
Por su parte, el principal aeropuerto de París y la mayoría de las refinerías de petróleo del país fueron afectados también por bloqueos o paros el martes, como parte de meses de acciones contra la propuesta del Gobierno que, entre otras cosas, permitiría jornadas más largas. Hollande teme que las protestas puedan afectar a la Eurocopa, que comienza el viernes y se extenderá durante todo un mes.
La red de SNCF va a ser especialmente crucial para transportar a los más de 2,5 millones de espectadores esperados en el torneo. Un tercio de los trenes de alta velocidad y casi la mitad de los servicios regionales fueron cancelados el martes a consecuencia de la huelga, además de otros trayectos procedentes de España, Italia y Suiza.
El director del SNCF, Guillaume Pepy, dijo el martes a la emisora de radio Europe-1 que la dirección de la empresa estatal ha ido "lo más lejos posible" para cumplir las demandas de los sindicatos. La central más poderosa, CGT, parece escéptica de la propuesta. El vocero de CGT-Cheminots, Thierry Nier, dijo, de acuerdo con Le Parisien, que el acuerdo "está muy lejos de ser tan favorable" y que el sindicato no está apurado por responder.
En tanto, políticos conservadores criticaron al SNCF por conceder demasiado a los sindicatos. En las afueras del aeropuerto internacional Charles de Gaulle, numerosos manifestantes bloquearon los accesos a las terminales 2E y 2F, usadas para vuelos internacionales, durante una hora. La autoridad de la terminal aérea dijo que la protesta no causó retrasos. La producción seguía suspendida o demorada el martes en cinco de las ocho refinerías del país. Protestas en almacenes de combustibles el mes pasado causaron escaseces de gasolina que han amainado.
El gobierno socialista dice que la ley laboral alentará contrataciones al dar a las empresas más libertad para extender las jornadas de trabajo y despedir empleados durante malos tiempos. La oposición de izquierda dice que es una traición a los derechos de los trabajadores, mientras que la derecha dice que la ley es demasiado débil para marcar una diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario