jueves, 14 de abril de 2016



La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de minuta que le solicita al gobierno la reglamentación del Convenio 158 de la OIT

   

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de minuta que le solicita al gobierno la reglamentación del Convenio 158 de la OIT

Luego de una documentada exposición del diputado del Frente Amplio (FA, y secretario general del Sunca en uso de licencia, Oscar Andrade, a Cámara de Diputados aprobó proyecto de minuta que le solicita al gobierno la ratificación del Convenio 158 de la OIT.

Como recordar en sala Andrade el proyecto aprobado integra un conjunto de leyes obreras promovidas desde el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y el PIT-CNT.

El Convenio 158 de la OIT es de 1982 y dice textualmente: “No se pondrá termino a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio”.

Se debe recordar que la aprobación de este convenio ha sido rechazado desde hace 34 años por las patronales. El procedimiento posterior a la ratificación de un convenio de la OIT establece que el Poder Ejecutivo debe convocar un ámbito tripartito, con trabajadores y empresarios para redactar la reglamentación vía ley, pero ya tendría efectos jurídicos desde el momento mismo en que la misma se ratifica.

Andrade agregó que “se trata de tomar medidas ya que estamos en tiempos de desaceleración económica para que el ajuste no se haga desde abajo. Estamos convencidos de que la empresa no precisa leyes ni decretos para hacer el ajuste, lo hace por la vía de los hechos”.

Andrade recordó que en Uruguay si una empresa echa a una trabajadora por estar embarazada, en términos legales la mujer tiene derecho a que se le pague una indemnización, pero no se prohíbe al empleador despedirla, como sí sucedería si se instrumentara el convenio. Por lo que la reglamentación de este convenio de la OIT que protege el trabajo fue reclamada por el PIT-CNT en el último paro cuando se llenó el Palacio Peñarol y sus alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario