miércoles, 28 de octubre de 2015



IGUALDAD DE GENERO

Según la OIT cuando las mujeres están mejor, el mundo es un lugar mejor para todos. Teniendo presente esta realidad, 193 países incluyeron la igualdad de género como elemento central en la recién adoptada Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Como resultado, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) comprenden metas sensibles al género y el Objetivo 5 “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, sigue siendo una prioridad independiente.
A pesar de los progresos alcanzados en ámbitos como la educación y la mortalidad materna, el mundo no ha logrado equiparar los empleos, los salarios y las condiciones de trabajo de las mujeres con los de los hombres. A nivel mundial, la tasa de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo es de 50 por ciento, frente a 77 por ciento para los hombres. No obstante, no es suficiente que un número mayor de mujeres entren en el mercado laboral. La calidad de los empleos es primordial.
En el mundo, las mujeres ganan aproximadamente 77 por ciento que los hombres y siguen siendo asumiendo la mayor carga de las tareas del hogar y de las responsabilidades familiares. Si bien 51 por ciento de los Estados miembros de la OIT otorgan al menos 14 semanas de licencia por maternidad, millones de mujeres aún no se benefician del derecho fundamental de una protección adecuada de la maternidad.
Muchas mujeres están expuestas a la violencia en el hogar o en el trabajo. La violencia en el trabajo incide sobre la capacidad de las mujeres de acceder a un empleo y de mantenerlo, y esto afecta su productividad. Las mujeres están subrepresentadas en las posiciones de toma de decisiones y, si bien las mujeres dirigen más de 30 por ciento de todas las empresas, tienden a estar concentradas en micro y pequeñas empresas, y ocupan sólo 19 por ciento de los puestos de los consejos directivos de las grandes empresas. Sólo 5 por ciento de los directores ejecutivos de las principales empresas del mundo son mujeres. Es decir, queda mucho por hacer.
Fuente: OIT-Cuesta Duarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario