viernes, 25 de agosto de 2023

Para el estado uruguayo, los camioneros son una mercancía más.

 


El transporte carga nacional en el Uruguay vive un momento de abandono y desamparo por parte el Estado, también por parte de los empleadores. Un marco normativo que no se cumple. Un incumplimiento que es confeso por parte de los empresarios del sector, deja al trabajador desamparado. Nadie sanciona a los incumplidores.

Trabajadores que manejan más de doce horas al día. Salarios sumergidos, que  no tienen en cuenta la profesionalidad del conductor. Condiciones de trabajo precarias, si tenemos en cuenta que el sistema no cuenta con espacios públicos de descanso ni de aseo para estos trabajadores.  Los camioneros de Uruguay, no solamente son trabajadores, con derecho a un trabajo digno; también son seres humanos que merecen la protección como tales, esto parece no importarle a nadie. No le importa al estado uruguayo, mucho menos a quienes se aprovechan del trabajo de los camioneros. Los choferes, están a la buena de dios, trabajando en condiciones de extrema precariedad, quienes transitan por las rutas nacionales deben ser conscientes de esto. Todos deben saber que en tiempos en los que se habla de reducir la jornada de trabajo, los camioneros no tienen siquiera derecho a trabajar ocho horas.

El día jueves 24 de agosto los camioneros del transporte de carga nacional se reunieron con  en las inmediaciones de Fray Bentos con el fin de reivindicar por condiciones de trabajo, por limitación de la jornada y por un salario mínimo suficiente. El sector de transporte de carga nacional jamás vio afectada su actividad, siquiera por la pandemia de COVID 19, sin embargo su salario también cayó.

Adjuntamos a esta pequeña presentación, una nota realizada al camionero Ricardo Aloy, secretario general del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA/PIT-CNT) donde el lector podrá ilustrarse más en extenso sobre el tema:

https://www.agesor.com.uy/movil/noticia.php?id=66165

No hay comentarios:

Publicar un comentario