El transporte
carga nacional en el Uruguay vive un momento de abandono y desamparo por parte el
Estado, también por parte de los empleadores. Un marco normativo que no se cumple.
Un incumplimiento que es confeso por parte de los empresarios del sector, deja
al trabajador desamparado. Nadie sanciona a los incumplidores.
Trabajadores
que manejan más de doce horas al día. Salarios sumergidos, que no tienen en cuenta la profesionalidad del
conductor. Condiciones de trabajo precarias, si tenemos en cuenta que el
sistema no cuenta con espacios públicos de descanso ni de aseo para estos
trabajadores. Los camioneros de Uruguay,
no solamente son trabajadores, con derecho a un trabajo digno; también son
seres humanos que merecen la protección como tales, esto parece no importarle a
nadie. No le importa al estado uruguayo, mucho menos a quienes se aprovechan
del trabajo de los camioneros. Los choferes, están a la buena de dios, trabajando
en condiciones de extrema precariedad, quienes transitan por las rutas
nacionales deben ser conscientes de esto. Todos deben saber que en tiempos en
los que se habla de reducir la jornada de trabajo, los camioneros no tienen
siquiera derecho a trabajar ocho horas.
El día
jueves 24 de agosto los camioneros del transporte de carga nacional se
reunieron con en las inmediaciones de
Fray Bentos con el fin de reivindicar por condiciones de trabajo, por limitación
de la jornada y por un salario mínimo suficiente. El sector de transporte de
carga nacional jamás vio afectada su actividad, siquiera por la pandemia de
COVID 19, sin embargo su salario también cayó.
Adjuntamos
a esta pequeña presentación, una nota realizada al camionero Ricardo Aloy,
secretario general del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA/PIT-CNT)
donde el lector podrá ilustrarse más en extenso sobre el tema:
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