viernes, 30 de abril de 2021

Cada 30 de abril, día del trabajador rural; al césar lo que es del césar.

 

El estado como actor fundamental en consagración y reconocimiento de derecho de los trabajadores y trabajadoras, es irremplazable. La ley, por su importancia jurídica y por su significación cultural para nuestra sociedad es, desde hace más de un siglo una herramienta para la promoción de derechos; herramienta que ha caído en un leve desuso por estos tiempos;  la legislación laboral puede y debe recobrar vigor para que todas y todos seamos cada día más dignos.

El día del trabajador rural es fruto de una disposición legislativa, de una actitud del estado, que salda (en parte) la deuda histórica con un colectivo de trabajadoras y trabajadores largamente postergados.

Por ley número 19.000  publicado en el diario oficial el 21 de noviembre de 2012 se estableció al 30 de abril de cada año, como el día del trabajador rural.

Seguidamente el texto de la ley:

 

“Artículo 1º. Declárase el 30 de abril de cada año "Día del Trabajador Rural", como feriado no laborable pago para los trabajadores que desempeñan esa actividad.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo organizará y promocionará, durante ese día, las actividades y medidas necesarias destinadas a difundir la importancia de la labor del trabajador rural en nuestro país.”

 

1 comentario: