domingo, 22 de marzo de 2020

SAN MERCADO EN CONFERENCIA DE PRENSA


El presidente y su gabinete dieron conferencia de prensa y presentaron el plan de medidas económicas.
¿Garantizar salarios, regular precios, anular o aplazar la suba de tarifas? ¿Darle bola a las recomendaciones que viene gritando el SMU, no mandar trabajadores a la paliza sin implementos sanitarios? ¿Usar las reservas del estado para proteger a los sectores más sumergidos, alguna propuesta de contingencia para los 400 mil trabajadores informales que no tienen seguro de paro o para los trabajadores de la construcción que cuando se corta la obra no hay seguro, o para quienes se la rebuscan por la cuenta?
No. Nada de eso. Ni media palabra cerca.
Para el gobierno la línea de defensa de las condiciones de vida en esta coyuntura de necesidad de defensa de la vida, es una línea divisoria entre necesidad e interés. La necesidad de la inmensa mayoría versus el interés de la oligarquía. El enemigo en el poder no deja de analizar que en este escenario de crisis sanitaria (como en cualquier otra crisis cíclica del capitalismo) su clase debe sacar provecho ventajoso en la coyuntura y sedimentar condiciones en perspectiva tanto políticas como económicas para salir bien parado y de bolsillo lleno cuando se saque la pata del lazo a costillas del pueblo. Estos movimientos de hoy, más los próximos cercanos, están preparando el tablero varias jugadas para adelante. Y en eso, más allá de contradicciones puntuales, no tienen fisuras de clase. Están polenteados, parados arriba de la colina con la ventaja del terreno conquistado imponiendo el ritmo y las condiciones para la confrontación, provocándola en algunos casos e incluso dándola por ganada antes de mano en otras. ¨El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar¨ decía el chino Sun Tzu que nunca supo de coronaviruses.
Ya avisaron que están "trabajando" con organismos multilaterales de crédito (FMI) habilitando líneas de crédito para acolchonar a las empresas y a la banca privada. U$S 1.500 millones para una barra concreta de empresas a una tasa muy baja, línea blanda para ellos y entre ellos. El Banco Central autorizará a financieras, administradoras de crédito y bancos privados a extender plazos de pago de créditos hasta 180 días. Y otra línea habilitada de U$S 1.250 millones para pequeñas y medianas, donde no se aclaró si también al igual que para la gran burguesía se disponía de línea blanda. Aplazamiento de pago de DGI para empresas literal E, en 6 pagos sin intereses. Los aportes a BPS de monotributistas y pequeñas empresas de industria y comercio van a ser prorrogados al 60% desde junio y el otro 40% será subsidiado por el Estado. El aumento de tarifas no se baja ni aunque los vengan degollando, la carga impositiva va a quedar donde está y el dólar va ir hasta donde a ellos les sirva.
La cara y gestos del presidente durante la conferencia son para estudio. Estaba feliz. ¿Cómo es posible que esté feliz, al punto que parece que se sale de la vaina cuando la gente no sabe qué va a pasar con su laburo y su vida? Gozado de poder, ahí su satisfacción. Consiguieron línea de préstamo con el FMI (no sabemos cuánto ni en qué condiciones) para aguantarle los trapos a San Mercado. Todo un sueño hecho realidad, tener MUCHA, pero mucha guita a mano en un momento donde se apunta a que la gente se mire la pelusa del ombligo.
Que fácil echar mano en medio del alboroto. Toda la ambición concentrada en una persona, reflejo de una clase especialista en la práctica parasitaria.
Mientras tanto van metiendo al país en una anestesia general de pretensión inmovilizadora donde la táctica de las fuerzas populares se pone en jaque ético frente a las recomendaciones de cuidados por la pandemia. La variable que no tienen en cuenta es que la lucha adquiere de forma creativa respuestas para cada momento.
Y algunos dicen "no ligan nada, asumen y se comen de regalo el coronavirus". ¿Qué mejor escenario que éste para meter todo su programa restaurador, entreguista y de saqueo, que con la gente metida en la casa con miedo a juntarse, a organizarse y salir a la calle? Donde incluso si le tenzás la piola no les cuesta nada declarar cuarentena obligatoria con todo el aparato represivo del estado babeándose por hacerse dueño de las calles y listo, andá a pelearle los puntos a la FIFA. Claro que los medios de comunicación hegemónicos hacen de delivery colocando los centros de interés donde no hace roncha y ayudan a construir sentido común de que lo mejor que nos puede pasar es que estemos infectados de milicos en la calle y que la deuda que se genere sea para salvar al mercado.
¿Qué changas tenemos para la que se está instalando y para la que se viene?
Sin dudas que promover circuitos alternativos de comunicación.
Proyectar un gran movimiento en defensa del trabajo y las empresas públicas. Continuar con la batalla contra la ley de urgente consideración.
Tejer lazos de solidaridad con quienes estén o estarán en la mala y promover el trabajo voluntario ahí donde haga falta una mano. No permitir que se nos instalen muros de distancia simbólica entre las personas.
No dejarse consumir por la impotencia, la inmovilidad y el hace la tuya.
Y sobre todo, laburar por la recuperación de perspectiva revolucionaria. Construyendo un nuevo esquema general de sentido común contrahegemónico, para que desde una concepción emancipadora le disputemos el poder a la oligarquía y pongamos rumbo a la superación del capitalismo.
Cómo dicen los muros de la brigada Guitarra Negra: “Pandemia es el capitalismo, la vacuna es el socialismo”.
Editorial. RESISTENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario