sábado, 9 de diciembre de 2017



"TENEMOS UN PROBLEMA, SE LLAMA VIOLENCIA DE GÉNERO"

Estamos llegando a fin de año y empezamos a hacer algunos balances.
El PIT-CNT históricamente además de ser una organización sindical que lucha por los derechos de los trabajadores, es reconocida como la organización social más grande y representativa del país, fiel a ello desde sus inicios como CNT ha sido sensible a todas las causas que afectan a la población en su conjunto y principalmente a los y las más vulnerables.
Este año hemos visto la cantidad de mujeres, niñas y niños que han encontrado tempranamente su muerte debido a la violencia machista. Violencia que tiene muchas aristas, desde la verbal, la psicológica, económica, física, entre otras. Las organizaciones feministas han trabajado incansablemente durante décadas para dar visibilidad a esta problemática qué producto de relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres vemos la peor cara de la moneda con los femicidios.
Según datos estadísticos vemos que el 19% del Parlamento son mujeres, los hombres ganan en sus trabajos un 26,3% más que las mujeres, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia de género, en 2016 se registro una denuncia por violencia de género cada 17 minutos, 1 de cada 5 mujeres vivieron violencia de género por parte de su pareja o ex pareja, y la lista sigue. Nosotros no estamos ajenos a esta triste realidad y es necesario sumar una que es de nuestro movimiento sindical, en el secretariado ejecutivo solo hay 3 mujeres de 17 cargos y en la mesa representativa 8 de 44.
Estos números nos deberían de abrir los ojos a todos y todas, no podemos seguir justificando actos de violencia de ninguna clase, pero menos contra nuestras compañeras y nuestros niños y niñas.
Por ello, desde la presidencia del PIT-CNT, se presentará una propuesta a la próxima Mesa Representativa para trabajar durante el 2018 junto con nuestras filiales con campañas, talleres de sensibilizacióh, entre otros para la erradicación de la violencia de género, con un aborde serio y si es necesario con apoyo profesional para aquellos compañeros que reconozcan que necesitan ayuda.
En el mismo camino, seguiremos trabajando por la pronta aprobación de la ley integral de violencia basada en género con la cual el PIT-CNT ha manifestado total acuerdo con la misma
Esta problemática la abordamos entre todas y todos, no se arregla con recrudecimiento de las penas como varios actores de la sociedad reclaman, si no con el cambio en pos de una transformación cultural y económica que logre una verdadera inclusión de mujeres y hombres desde una perspectiva de igualdad.
El pasado 8 de marzo fue una muestra cabal de que es imprescindible aunar fuerzas con todas las organizaciones que apuntan en este sentido dando un claro mensaje contra la violencia pero también sobre visibilizar las injusticias en cuanto a la participación de las mujeres en todos los ámbitos.
La construcción de una sociedad más justa será también la que cada vez más contemple a todos y todas, si en los estatutos de nuestra central se habla de la construcción de una sociedad sin explotados ni explotadores esto también involucra a las explotadas.(FERNANDO PEREIRA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario