viernes, 30 de diciembre de 2016



Fernando Pereira: balance y perspectivas del movimiento sindical

El Presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, envió públicamente a través del Portal de la central sindical un saludo a los trabajadores por las tradicionales fiestas, repasó las acciones principales que se desarrollaron durante el año que culmina y pronosticó que en 2017 la construcción de un Consejo Superior de Trabajo, la defensa de la educación pública y el Sistema Nacional Integrado de Salud serán temas trascendentales para el movimiento obrero y el Uruguay todo.

Sostuvo el dirigente de la central sindical que "todos vivimos estos días de forma especial, junto a la familia, amigos, compañeros… Durante este año, en especial, nos hemos juntado para revivir historias, emociones y hechos del pasado (en el marco del 50 aniversario de la creación de la Convención Nacional de Trabajadores - CNT). También (nos hemos reunido) para proyectar el futuro. A principios del 2016 cuando planificamos el año preveíamos que tendríamos un par de dificultades. Una de estas dificultades formaba parte del anuncio que había realizado el Poder Ejecutivo y que se refería a lo que en su momento denominamos ajuste fiscal, mientras que el gobierno lo llamó consolidación fiscal. Nos pareció en ese momento muy importante modificar los criterios que se querían aplicar en torno al IRPF y por eso llevamos adelante una campaña para que el mismo no afectara a los trabajadores que ganaran más de $ 32.000. Al mismo tiempo nos parecía que se hacían recortes a las políticas sociales que perjudicaban de forma severa a la gente y a la sociedad en su conjunto".

Pereira recordó que ante esta situación los sindicatos se movilizaron de forma permanente a fin de modificar estos criterios. A esto se le sumó la convicción de que a mediados de año se plantearía una conflictividad importante y "gigantesca". Todo porque "los lineamientos del gobierno no tenían en cuenta la riqueza que debe tener la negociación colectiva (en los Consejos de Salarios). A partir de estos análisis se comenzó con la movilización y la lucha tratando de que nuestras propuestas de cambios fueran tenidas en cuenta. Las propuestas del movimiento sindical se las trasmitimos directamente al ministro (Danilo) Astori, al ministro (Ernesto) Murro y a su equipos de trabajo. También, en dos oportunidades, nos reunimos con el presidente de la República (Tabaré Vázquez) y le presentamos nuestros puntos de vista sobre estos temas".

El presidente del PIT-CNT afirmó que al culminar el año el balance que hacemos "podemos decir que en la Rendición de Cuentas logramos establecer de que el mínimo para los gravámenes fuera de $ 50.000, que las deducciones mejoraran un poco y, sobretodo, que no hubiera un recorte universitario. Reconocemos que fueron avances parciales, pero no podemos dejar de indicar que fueron importantes porque miles y miles de trabajadores no se vieron afectados por el IRPF, las deducciones y el recorte universitario".

En torno a la política salarial Pereira indicó que quedó claro que en el año el gobierno ha modificado la pauta en dos ocasiones y "fueron producto de las dos reuniones que se mantuvieron con el presidente Vázquez. En el primer encuentro se logró que los ajustes que se tomaran en esa ronda de Consejos de Salarios fueran los del 2015, esto significó, según el caso, un punto o un punto y medio más de aumento. Lo otro que se logró fue que los salarios sumergidos fueran contemplados y que tuvieran un ajuste de acuerdo a la inflación más un dos o dos y medio por ciento, dependiendo de la franja en la cual se encuentra el trabajador. Durante toda esta lucha, que incluyó varios paros parciales y uno de 24 horas, nos hicimos un tiempo para recibir a la (ex) presidenta Dilma (Rousseff) para brindarle nuestra solidaridad al pueblo brasilero y su lucha por la defensa de la democracia en Brasil. También nos dimos el tiempo para recibir en nuestra casa (sede del PIT-CNT) a la canciller venezolana Delcy Rodríguez, que brindó su posición sobre el Mercosur, y le expresamos toda nuestra solidaridad. Venezuela es un país que sin ninguna duda debe integrar el Mercosur".

Retomando el tema salarial Pereira afirmó que lo que a principio de año parecía imposible asegurar que no se perdería ingreso real "nos encontramos con que los distintos convenios ya aprobados dejan establecido que en 2016 y 2017 no habrá pérdida del salario real. Estos avances no son todo lo que quisimos y queremos. Nuestra aspiración es más avances para una mejor calidad de vida de los uruguayos".
50 aniversario de la CNT

Destacó el Presidente del PIT-CNT que durante todo el año se han realizado distintas actividades a nivel político, universitario, sindical, cultural y social de festejos y celebraciones de los 50 años de la formación de la CNT. Estos 50 años "son producto de la fortaleza que deviene de la unidad. En este marco también conmemoramos y recordamos los 100 años del nacimiento del querido José Pepe D´Elia".

Entre las principales actividades Pereira recordó la obra que se realizó en el Teatro Solís; el concurso de pesca que junto a la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) se realizó en el camping de La Paloma - Rocha que lleva el nombre de Wladimir Turiansky, a quien se homenajeo durante el presente año; se lanzó el sello Pepe D´Elía en el cual participaron un gran número de trabajadores de la comunicación; en el Teatro El Galpón homenajeamos a los fundadores de la central por haber creado esta herramienta fantástica para los trabajadores; se realizó una muestra en el Museo de Artes Visuales de artistas plásticos que con sus obras demostraron el compromiso que tienen con el movimiento obrero; entre otras actividades. Ha sido un año intenso".
Perspectivas

Para el próximo año ya se tiene previsto que habrán temas "trascendentes. En primer lugar ya le planteamos al Poder Ejecutivo la construcción de un Consejo Superior de Trabajo para que se aborde el tema del trabajo, defina cual va a ser la inversión pública, cual va a ser la inversión privada, que puestos de trabajo se van a generar, cuáles serán los puestos de trabajo del futuro, que calificación y formación se necesita para esos trabajo del futuro, etcétera. En este sentido es que todo el Instituto Cuesta-Duarte del PIT-CNT y la dirección del movimiento sindical trabajará en torno a este tema. Hoy no existe nada más importante para los uruguayos que mantener el trabajo y construir nuevos puestos laborales. Y, en este tema el Estado, los trabajadores y los empresarios tienen mucho que decir", subrayó el Presidente del PIT-CNT.

Pereira también señaló que a mediados de año el Presupuesto Nacional "nos hará discutir sobre el dilema de definir si con los gravámenes actual al capital se puede cumplir, por ejemplo, a cumplir con el 6% del PBI para la educación para dotarla de los recursos necesarios. Esta apuesta es fundamental. El tema educativo no solo se resuelve con presupuesto, pero es seguro que no se resuelve sin presupuesto. Por eso convocamos a la ciudadanía a defender la escuela pública y ver las cosas fantásticas que se hacen en la escuela pública".

El Sistema Nacional Integrado de Salud "es algo muy bueno y a generado la posibilidad de que cientos de miles accedieran a la salud. Ahora se trata de discutir, además de la inclusión, la calidad y la posibilidad de acceder a los servicios sin costos tan elevados. Por eso hay que colocar al PIT-CNT atrás de los sindicatos de la salud para que los cambios que solicitamos se puedan obtener y lograr", adelantó el dirigente de la central.

Finalmente Pereira reclamó que se siga "apostando por la unidad de los trabajadores. Se debe continuar teniendo los oídos abiertos y dialogar con el que piensa distinto para seguir fortaleciendo la unidad del movimiento obrero. Una unidad que es estratégica, que promueve los cambios y que nos permitió llegar hasta acá. Si hoy tenemos un movimiento sindical de 410.000 trabajadores es porque logramos mantener la unidad a pesar de todas las dificultades. A pesar de la dictadura (cívico) militar, del neoliberalismo y de las políticas más crueles que se existieron en la década del ´90. Hoy estamos acá, organizados, luchando y construyendo sindicatos nuevos. Logrando convenios colectivos en sectores donde era muy complejo hacerlos hace pocos años, como son el sector doméstico, rural, el de los supermercados, de las tiendas, entre otros tantos".

"Unidos hacemos historia", culminó afirmando el Presidente del PIT-CNT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario