martes, 23 de agosto de 2016



Día de las trabajadoras domésticas
En un contexto de conquistas y avances como la creación de un fondo social y la posibilidad de solicitar referencias a sus empleadores, las trabajadoras domésticas celebran su día este viernes, que de acuerdo a lo establecido, será un día feriado no laborable para el sector.
La presidenta del Sindicato Uruguayo de Trabajadoras Domésticas (SUTD), Lucía Gandara, dijo al Portal del PIT CNT que es un gran día para las trabajadoras y que unos años atrás era “impensado” siquiera imaginar la existencia de un sindicato único que las nucleara.
“Va un saludo a todas nosotras, las trabajadoras y trabajadores en nuestro día.
Desde el año 2008 venimos festejando, pero hoy es un día de reflexión y reconocimiento de la lucha y los logros para aquellas trabajadoras que allá en el año 1965 se reunieron en la Iglesia de Punta Carretas, y ahí comenzó a nacer nuestro sindicato.
También el reconocimiento a aquellas trabajadoras que crearon un estatuto en el año 1986 y en aquel entonces estábamos muy lejos de creer que estaríamos en los consejos de salarios.
Al día de hoy el Sutd del Uruguay está inscripto en el Ministerio de Educación y Cultura, con su personería jurídica, tenemos un sindicato único y muy bien organizado, con 12 filiales en el país y con cuatro filiales en vías de conformarse en el próximo mes.
Hemos obtenido en estos cuatro años convenios nacionales y uno internacional y vamos a destacar de este último, el fondo social negociado en forma bipartita y que el Poder Ejecutivo acompañó.
(Observatorio ICUDU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario