viernes, 18 de septiembre de 2015



INJU y MTSS invitan a empresas a conocer la Ley de Empleo Juvenil


Este martes 15 de setiembre en el stand del MIDES en la Expo Prado, el INJU junto con el MTSDS, presentaron la Ley de Empleo Juvenil. La charla abierta al público en general, estuvo orientada sobre todo a empresas interesadas en contratar jóvenes bajo el amparo de esta ley.
Esta charla se enmarca en un ciclo de charlas similares que se vienen llevando a cabo por parte de los organismos involucrados en hacer cumplir y promover esta ley. La idea es difundir los beneficios que reporta para las empresas, como una forma de generar mayor interés entre el empresariado y que más jóvenes puedan acceder a este derecho.
La Ley de Empleo Juvenil tiene por objeto promover el trabajo decente de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional desde la perspectiva de los derechos fundamentales.
A tales efectos, genera instrumentos para promover mayores oportunidades en el acceso al mundo del trabajo en relación de dependencia, así como la realización de prácticas laborales en el marco de programas educativos y de formación y la promoción de emprendimientos juveniles autónomos.
Para fortalecer el vínculo entre estudio-trabajo, la ley prevé subsidios a las empresas que otorguen días adicionales de licencia por estudio y propongan reducción horaria de la jornada laboral así como también se restringe la posibilidad de rotación para los jóvenes entre 15 y 24 años que se encuentren estudiando en, por ejemplo, primaria, secundaria, UTU, cursos de INEFOP, ente otros.
La Ley prevé principalmente cuatro modalidades de apoyo al trabajo de jóvenes: 1) Primera experiencia laboral en el ámbito privado y público; 2) Prácticas laborales para egresados y egresadas; 3) Práctica formativa en empresas; y 4) Trabajo protegido y promovido.
El 60% de los trabajadores entre 14 y 19 años son informales
Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, el 58 % de los asalariados del país están en el sector privado, mientras que el 14,9 se desempeña en el sector público y el 21,4 % lo son trabajadores por cuenta propia.
Además, establece que el 15,7% de los asalariados del sector privado no reciben pago por licencias, un 20,2% no reciben licencia por enfermedad, mientras que un 14,9% no cobra horas extras. Otro 23,8% no sabe siquiera si se les reconoce ese beneficio y el 17,7% no aporta a la seguridad social, según la encuesta.
El informe también revela que la informalidad crece entre los trabajadores de entre 14 y 19 años (60,9%) y entre los mayores de 60 años (48,3%). En la franja entre 20 y 24 años, la informalidad desciende a 34,5 % y a 29,6 % entre los trabajadores que tiene entre 25 y 29 años. 
La informalidad crece también según el rubro de actividad. Es mayor en el trabajo doméstico, con un 56,8%, seguido por explotación de minas y canteras con 45,6% y "otras actividades de servicios" con 39,0%. Por el contrario, los sectores con mayor formalidad son "actividades financieras y de seguros" con 84,9% y servicios sociales y salud con 82,6%.
Respecto a la antigüedad, en el sector privado, el 42,4% reconoce menos de 2 años de permanencia en su puesto de trabajo, mientras que el 28,6% reconoce entre 2 y 5 años de antigüedad y un 25,9% señala que lleva entre 6 y 10 años en el empleo, y un 23,8% más de 10 años.
La informalidad, además, crece entre las mujeres (33,4 %), en comparación con los hombres (31,3 %

No hay comentarios:

Publicar un comentario