sábado, 18 de julio de 2015



En la jubilación que cobrarán los primeros días de febrero, correspondiente a enero, el aumento será de 12,08% correspondiente al índice medio de salarios acumulado hasta noviembre. El ajuste para el aumento final se realizará en la jubilación de febrero que se cobra en marzo, indicó.
“Esto es la confirmación de la recuperación del poder adquisitivo por décimo año consecutivo” sostuvo el director del BPS.
Sobre el aumento de 2014, Amaro recordó que la inflación fue de 8,26% por lo que las pasividades tendrán un incremento real de 4 puntos porcentuales. “Esto redunda en un mejor poder adquisitivo para todos los jubilados y pensionistas”, subrayó.
Amaro señaló que al ser aumentos por porcentajes para todos, se mantienen ciertas inequidades, ya que no es lo mismo un 12,26% para alguien que cobra 20.000 pesos que para otro que cobra 8.000.
Para combatir esta inequidad, destacó Amaro, el último congreso de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), planteó “que cuando se instale el nuevo gobierno tendremos reuniones con ellos para establecer aumentos adicionales a las jubilaciones mínimas cada primero de julio”.
Recordó que eso viene ocurriendo desde 2008, y “nosotros queremos que eso se institucionalice. Aumento para todos en enero, y un adicional para las más bajas en julio”.
Amaro señaló que ya ha tenido contactos con algunos de los integrantes del futuro gobierno y que han tenido una respuesta que sin ser determinante, “se abre un espacio de expectativa importante”.
Evolución de las pasividades
El director del BPS recordó que en 1989 se aprobó una reforma constitucional, impulsada por los jubilados, y que recibió el apoyo de casi el 80% de los habilitados para votar, que introdujo en la Constitución que los aumentos de las jubilaciones se regirían por el aumento del índice medio de salarios, y no serían más potestad exclusiva de la voluntad de los gobiernos de turno.
“Antes utilizaban las jubilaciones como una variable económica y perdíamos poder adquisitivo todo el tiempo”, destacó. Una vez aprobada la reforma constitucional, el gobierno de la época y posteriores, suspendieron los consejos de salarios y como consecuencia no había incrementos del índice medio de salarios, por lo que los gobiernos de turno fijaban el aumento de las jubilaciones según sus criterios.
“La trampita que hicieron fue suspender los consejos de salarios por 15 años y eso no solo afectó el poder adquisitivo y los derechos de los trabajadores, sino que directamente a los jubilados, ya que al no reunirse los consejos de salarios, el aumento para los jubilados era muy bajo, y no eran pocos los años en que la inflación era superior al aumento de las jubilaciones”.
Amaro destacó que cuando comienzan a funcionar nuevamente los consejos de salarios, en la pasada administración del Frente Amplio encabezada por Tabaré Vázquez, comienza la recuperación del poder de compra de las jubilaciones.
Con este aumento las jubilaciones han crecido en su poder adquisitivo en los dos gobiernos del FA.
En el período comprendido entre el año 2000 y 2004, presidido por Jorge Batlle, las jubilaciones aumentaron un 20,23% y en ese tiempo, la inflación fue de 52,36%.
En el quinquenio 2005 a 2009, las pasividades aumentaron 64,71% y la inflación creció en 34,87%, mientras que en la administración de José Mujica, el aumento de las jubilaciones superó el 40,53% y la inflación acumulada fue de 21,44%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario