martes, 30 de junio de 2015



 

 

PAUTAS DEL PODER EJECUTIVO PARA LOS PROXIMOS CONSEJOS DE SALARIOS.

PAUTAS PARA SABER CUANTO SE INCREMENTARAN LOS SUELDOS

 

A- Líneas conceptuales

El Consejo de Ministros aprobó pautas de negociación colectiva del sector privado: promover aumento salarial diferencial atendiendo ingresos sumergidos; compatibilizar crecimiento de salario real con necesidad de elevados niveles de empleo; proteger mejoras salariales alcanzadas; atender dilema salario-competitividad de exportadores; contemplar heterogeneidad entre sectores y mejoras en condiciones de empleo y capacitación.
En conferencia de prensa, tras participar del Consejo de Ministros de este lunes 29 de junio en Torre Ejecutiva, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, informó que en este ámbito se consideraron y aprobaron en forma unánime los lineamientos de la negociación colectiva del sector privado para la sexta ronda de consejos de salarios que se inicia.
Se definieron una serie de objetivos a tener en cuenta entre los que se destaca:

1) Promover aumentos salariales diferenciales atendiendo la situación de los trabajadores con ingresos sumergidos, 2) compatibilizar el crecimiento de salario real con la necesidad de atender los elevados niveles de empleo que el país tiene, y por ende continuar creando puestos de trabajo, articular las políticas de ingresos con las de empleo y en particular el crecimiento del salario real, 3) proteger las mejoras salariales obtenidas en los últimos 10 años, asegurando el mantenimiento de los niveles de salario real actuales, 4) atender el dilema entre salario  y competitividad de los sectores exportadores de manera que el país se pueda seguir desarrollando y creciendo, 5) contemplar la heterogeneidad entre los diversos sectores de actividad, 6) promover en la negociación colectiva la mejora de las condiciones de trabajo, la calidad del empleo, la capacitación de trabajadores y empresarios y el Sistema Nacional de Cuidados, en el marco de lo que es una de las principales medidas del Gobierno Nacional: la estrategia de cultura de trabajo para el desarrollo.

“No son solo pautas salariales, son lineamientos porque entendemos que el conjunto de parámetros tienen que ver con factores que influyen en la mejora de las condiciones de trabajo y en el desarrollo de las empresas”, argumentó Murro.
El jerarca explicó que cuando se habla de la heterogeneidad de los sectores, se refieren a su clasificación en tres tipos. Por un lado los sectores más dinámicos (los que tengan un crecimiento mayor al 4 % anual), en el otro extremo los sectores con problema (sectores que son beneficiarios de subsidios del Estado, en riesgo de empleo, con envíos importantes a seguro de paro, con problemas de competitividad), y entre ambos un tercer sector denominado “medio”. En este sentido, Murro aclaró que se promoverá la autoclasificación a cargo de las partes. “Se autoclasificarán entre empresarios y trabajadores a través de sus organizaciones representativas”, explicó.
El Gobierno Nacional promueve los incentivos por productividad (sectores productivos industriales y otros en lo que respecta a mejora de procesos y servicios) y serán a nivel de empresas, de conjunto de empresas o por rama (será decisión de las partes). En todos los casos los incentivos deberán estar por encima de los mínimos establecidos para la rama de actividad.
Se establece una articulación entre una serie de parámetros y normativas existentes en diversos sectores de actividad, como los que tienen precios tarifados o regulados. Se tendrá en cuenta que el traslado a dichos precios regulados o tarifados esté de acuerdo a los lineamientos de estas propuestas de negociación colectiva. También se tendrá en cuenta el traslado en sectores que reciben subsidios o exoneraciones de parte del Estado, que financia toda la sociedad.
De ser necesario, habrá flexibilidad en los acuerdos, atendiendo la heterogeneidad sectorial o las diferencias que existan al interior de cada sector. Eventualmente, y con la fundamentación necesaria, se podrán atender casos de descuelgues.
“Estos serán los lineamientos que llevarán adelante los negociadores del Poder Ejecutivo en esta sexta ronda. Se establece inicialmente un período de negociación de 90 días a partir de hoy, pudiendo haber alguna excepción de un plazo mayor que, fundamentada, atenderá el Ejecutivo”, relató. Una vez vencidos los plazos, se procederá a votar según las normas establecidas en la Ley de Consejos de Salarios y en el Convenio 131 de la OIT.
El ministro de Trabajo aclaró que existe una pluralidad de factores que convergen en estos lineamientos y que deben ser vistos como un conjunto. Habló del compromiso que tiene el Gobierno con el mantenimiento y mejora del salario en función del importante incremento de los últimos 10 años. “Estos lineamientos en lo salarial están en consonancia con la política del Gobierno para disminuir la inflación en los próximos años”, señaló.
Cuando se habla de mejora de los salarios más sumergidos refiere a que a los lineamientos generales se le agregan importantes porcentajes de recuperación especial. En lo que respecta a incentivos por productividad, Murro recordó que el país necesita mejorar su productividad y la misma debe trasladarse a los trabajadores.   
El titular del Murro expresó su satisfacción por el resultado del trabajo conjunto de profesionales de los ministerios de Economía y Trabajo, y aseguró que, de igual forma trabajarán —junto a OPP— en los lineamientos del sector público en consonancia con el presupuesto nacional, tarea en la que ya están embarcados y para lo cual resta tiempo. Más allá de las pautas salariales, se hará énfasis en el Estatuto del Funcionario Público, en decretos de regulación y procedimientos de autorregulación, y en salud y seguridad en el trabajo.
Estas definiciones serán explicitadas en detalle a las partes involucradas, hoy a las 17:00 horas, en el Consejo Superior Tripartito de Salarios del sector privado. El proceso, realizado en conjunto por profesionales de los Ministerios de Trabajo y Economía, comenzó en mayo e implicó el análisis de distintos lineamientos, parámetros y sectores de actividad.

B- Salario mínimo nacional será de $ 11.150 en 2016, $ 12.265 en 2017 y $ 13.430 en 2018


El titular del MEF, Danilo Astori, informó la posición unánime que el Poder Ejecutivo llevará a la 6.ª ronda del Consejo de Salarios. El Ejecutivo propondrá aumentos nominales anuales de 8 % en los sectores con mayores dificultades para el primer año, de 6,5 % el segundo año, y de 6 % el tercero. Los salarios de entre $ 10.000 y $ 12.000 contarán con un adicional del 3,5 % y el salario mínimo nacional en 2016 será de $ 11.150.
Luego del Consejo de Ministros que sesionó en la Torre Ejecutiva este 29 de junio, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Danilo Astori, aseguró que en las ramas de actividad cuyos convenios salariales vencen este año se propondrá un acuerdo por tres años, con aumentos salariales semestrales.
Las empresas “se autoclasificarán” en función de sus proyecciones para este año en tres categorías: empresas con un 4 % de crecimiento, empresas subsidiadas y con dificultades y, finalmente, una categoría “media”. Astori señaló que hay indicadores que precisan la situación de cada rama de actividad.
Para los sectores con mayores dificultades, se presentarán lineamientos que incluyen un aumento salarial anual del 8 % para el primer año de convenio, de 6,5 % para el segundo y de 6 % para el último año de acuerdo. Los sectores clasificados con un crecimiento medio negociarán su salario en base a un incremento anual del 8,5 % el primer año, de 7,5 % el segundo y de 7 % el tercer año. Para los sectores más dinámicos de la economía, la pauta que presentará el Gobierno es de 10 % el primer año de convenio, de 9 % el segundo año y de 8 % el tercero.
En los convenios que comenzarán a negociarse en 2016, se presentará la pauta con los incrementos del segundo y tercer año mencionados para los convenios de tres años de duración. Es decir, 6,5 % el primer año y 6 % el segundo año en los sectores con dificultades, de 7,5 % y de 7 % en los sectores medios y de 9 % y 8 % en los sectores de mayor dinamismo.
A estos lineamientos generales se añaden pautas específicas para los salarios más sumergidos. Los salarios entre $ 10.000 y $ 12.000 contarán con un 3,5 % adicional, mientras que los salarios de entre $ 12.000 y $ 14.000 contarán con un adicional del 2,5 %.
En este sentido, Astori informó que los salarios mínimos aumentarán un 11,5 % en 2016, con lo cual pasará a $ 11.150 el próximo año. En 2017 el aumento será del 10 %, unos $ 12.265 y de 9,5 % en 2018, es decir, unos $ 13.430.
Los correctivos para los convenios de tres años, y si corresponde, al final del segundo año de vigencia del convenio se aplicarán un ajuste salarial adicional, por la diferencia entre la inflación observada y los ajustes salariales que se hayan dispuesto para ese período. Para los convenios de dos años, el correctivo se realizará al final del segundo año. El convenio a tres años tendrá un tercer correctivo al final del acuerdo, que funcionará igual que en el segundo año.
Si la inflación supera el 12 % acumulado desde el inicio del convenio, se aplicará la cláusula gatillo al mes siguiente de registrado ese dato. “Este es un caso excepcional que está previsto en los acuerdos por si llegara a ocurrir”, dijo Astori, pero destacó que la manera en la cual se presentan los aumentos del segundo y tercer año es una demostración de que el Gobierno emite “señales a la baja de la inflación”.
“Ésta es nuestra propuesta, las partes las considerarán o no, es parte de la negociación. En la medida en que no haya acuerdo, laudará el Poder Ejecutivo. ¿El Poder Ejecutivo tiene criterios para laudar? Sí, son estos que presentamos por unanimidad”, dijo el ministro de Economía y Finanzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario