domingo, 23 de junio de 2024

El individuo en el derecho del trabajo

 

En todas las ramas del pensamiento se debería hacer patente el esfuerzo por situar al hombre en el centro de cualquier tipo de reflexión. Eso no es, ni mucho menos, casual. Tal intento tiene su raíz en esa profusa necesidad de nuestro tiempo de contentarse no solo con la verificación de hechos o normas, sino de comprender su sentido y ahí precisamente donde se halla su punto de referencia. Este conocimiento jurídico del hombre está íntimamente unido al Derecho del Trabajo. La situación social fundamental de la que surge aquel conocimiento es la dependencia del hombre trabajador. Se trata de una dependencia real, ya que no es el trabajador, sino otra persona, Quién dispone de los instrumentos de trabajo que necesita aquel para trabajar y subsistir. Se trata de una dependencia real, ya que no es el trabajador sino otra persona, quién dispone de los instrumentos de trabajo que necesita aquel para trabajar y subsistir. Se trata de una dependencia personal porque el trabajador no se puede separar de la personalidad del trabajador y, por ello, el acreedor del trabajo no solo tiene derecho a la prestación laboral, sino también a disponer de la persona del obligado a trabajar. Y finalmente, se trata de una dependencia colectiva, porque en la medida precio y circunstancia del trabajo no influye solamente la voluntad del trabajador, sino también son algo decisivo en ello las condiciones fácticas y posibles de los demás trabajadores, que presta servicio con él. Lo que caracteriza este tipo de tendencia frente a otros (esclavitud servidumbre etcétera) es que no se basa de una en una cualificación jurídica del hombre sino que se trata de una situación social en que se encuentra el trabajador en el mundo capitalista. La cuestión de la posición del hombre, en el derecho del trabajo radica en saber cómo se ha de conducir el derecho del derecho respecto a tal dependencia. Las normas características del derecho del trabajo tienen como objeto proteger al hombre trabajador de los efectos sociales de la dependencia que amenaza la propia existencia humana.

Hugo Sinzheimer (1930)

lunes, 17 de junio de 2024

548.000 ocupados (33% del total) percibieron remuneraciones inferiores a 25.000 pesos

En 2023 cerca de 548.000 ocupados (33% del total) percibieron remuneraciones inferiores a 25.000 pesos líquidos al mes por 40 horas de trabajo semanal.

Panorama general

Según el procesamiento de datos que realizó el Instituto Cuesta Duarte, hay 548.000 ocupados que en 2023 percibieron remuneraciones inferiores a 25.000 pesos líquidos al mes por 40 horas de trabajo semanal. En porcentaje, lo anterior supone que el 33% de las personas ocupadas son “veinticincomilpesistas”. Al interior de ese universo, cerca de 166.000 personas no alcanzaron a superar los 15.000 pesos. En el otro extremo de las franjas consideradas, fueron aproximadamente 435.000 ocupados quienes ganaron más de 50.000 pesos líquidos durante el año pasado.

En el caso de los asalariados (que mantienen relación de dependencia), fueron unos 322.000 trabajadores quienes percibieron salarios sumergidos, lo que representa el 27% del total. Del otro lado, fueron cerca de 325.000 los asalariados con ingresos superiores a 50.000 pesos.

Como indica el documento, estas cifras son similares a las vigentes para 2022, pero al considerar 2019 como base de comparación “se observa que el problema se ha intensificado en los últimos años”. En ese sentido, los datos del año pasado evidencian “un retroceso significativo” frente a aquellos registros: en 2019 la proporción de ocupados y asalariados con ingresos laborales sumergidos era del 28,1% y 23,7%, respectivamente, mientras en 2023 era de 32,6% y 26,8%. En otras palabras, hay un incremento de los llamados veinticincomilpesistas del entorno de los 100.000 durante ese período.

Por sexo

En el caso de las mujeres, la problemática es mayor, dado que entre las ocupadas afecta al 35%, guarismo superior al de los hombres (31%). Algo similar sucede en el caso de los asalariados (28% frente a 26% respectivamente).

Por edades

En este caso, los jóvenes son quienes se ven más afectados por el problema de los salarios sumergidos, una dimensión más que evidencia las disparidades laborales que los afectan estructuralmente. Concretamente, el 53% de esta población percibió ingresos inferiores a 25.000 pesos en 2023 (12% no llega a 15.000 pesos). A su vez, 27% de las personas de entre 25 y 39 años también sufre esta problemática.

Por región

El análisis regional indica que los trabajadores del interior son los más afectados por el problema de los bajos ingresos: unos 215.000 asalariados ganaron menos de 25.000 pesos líquidos. En Montevideo, la proporción de trabajadores veinticincomilpesistas ascendió al 20%, es decir, cerca de 106.000 personas.

Por sector

Por último, los trabajadores del sector privado concentran una proporción significativamente más alta de salarios sumergidos frente a los del sector público: el porcentaje de veinticincomilpesistas entre los primeros alcanza a un 33% del total, mientras que en el otro caso es del 5%.

Extraido de La Diaria. Fecha 13 de junio de 2024.